7 de marzo de 2016

ENTREGADAS LAS CUBIERTAS PARA EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA


El sábado 5 de marzo, nuestra tertulia hacía entrega de las cubiertas para el pregón, al pregonero de la Semana Santa 2016, D. Jesús Manuel MonforteVidarte.


Nuestra tertulia cumplió el pasado 5 de marzo con el “rito” - ya una tradición que se celebra en su IV edición - de la entrega de las cubiertas del pregón a la persona encargada de pronunciar el Pregón de nuestra Semana Santa.  En este año de 2016, la persona designada para tan honrosa tarea, por el presidente de la Unión,  es el sacerdote D. Jesús Manuel Monforte Vidarte.

Así, para la ocasión, nuestra tertulia convocó al pregonero, y alrededor de una mesa compartida, fuimos descubriendo, en un ambiente de amistad sincero: al sacerdote, al cofrade y al amigo que se concreta en la persona de Jesús Manuel. Realmente se estaba a gusto por su cercanía y por la certeza de que estábamos ante una persona comprometida con su tarea pastoral, de una gran transparencia y humanidad. También con el cofrade, al estar muy vinculado con determinadas cofradías de nuestra Semana Santa, por lo que además, bajo nuestro parecer,se cerraba el círculo pues teníamos ante nosotros a un sacerdote cofrade.



En un momento de la comida, en un ambiente familiar, se procedió a la entrega de las citadas cubiertas, sintiéndonos honrados por este sencillo acto, sobre todo porque en su interior, finalmente estarían todas sus vivencias y también sus miedos, sus alegrías y sus desvelos ante tan importante tarea: pregonar nuestra Semana Santa. Pero sobre todo honrados y empequeñecidos porque en su interior estaría pregonado Jesucristo en su  amor; un amor llevado hasta el extremo, su pasión, su muerte y finalmente su resurrección.  El pregonero, agradeció la entrega y no escatimó elogios haciendo suyas las citadas cubiertas.



Realizadas en Córdoba, en el taller artesano “Meryan”, finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2013, las cubiertas están hechas a mano en cuero repujado y además de su utilidad el día del pregón, serán para el pregonero un recuerdo imborrable de las jornadas que han de venir. 




Además de las cubiertas, el pregonero recibió el cartel editado por la tertulia, obra del fotógrafo y tertuliano: Juan Carlos Guijarro, que tan buena aceptación ha tenido por su simbolismo.

En conjunto, una jornada memorable para nuestra tertulia; “una bonita locura” que se encuentra comprometida con las tradiciones cofrades y que tiene como hecho significativo, arropar al pregonero y casi “llevarlo de mano” ante el atril desde el que loará nuestra Semana Santa. La cita es el próximo 19 de marzo y todos los pronósticos auguran un gran pregón. Amigo Jesús Manuel, ten la certeza de que allí estaremos para escucharte y muchas gracias por  tu complicidad para con nuestra tertulia.